En Panamá, la autoridad nacional de ingresos públicos ANIP ( antigua DGI), le otorga a los empresarios y personas que requieran emitir comprobantes fiscales(facturas), un beneficio que consiste en el reconocimiento de hasta el 50% del costo de adquisición de la misma en crédito fiscal. Este incentivo está vigente hasta el próximo 31 de marzo del 2014 para todas las compañías que adquieran su equipo fiscal.

El corte Z es un procedimiento que efectúa la maquina fiscal, donde acumula el total de las ventas del día, base gravable, impuestos, exentos y la fecha, almacenadas en la memoria de trabajo, y lo graba en la Memoria Fiscal, de la impresora. Esta memoria no se borra, y puede ser auditada por un funcionario de la ANIP. La memoria de trabajo se vuelve a inicializar en cero para el siguiente día.

El corte Z emite un reporte denominado REPORTE Z. Este reporte lleva un correlativo y es el único respaldo en físico que se tiene de las ventas emitidas en la impresora fiscal. No puede faltar ninguno, y deben mantenerse resguardo. El contador debe auditar, si posee copias de facturas fiscales, contra el REPORTE Z. Ya que lo que tiene validez es lo que indique este reporte. Por eso es importante no anular facturas fiscales mediante sellos húmedos ni leyendas a bolígrafo. Tiene que estar registrado en la memoria fiscal.

Disclaimer